s

.

5 de agosto de 2012

Un futuro incierto


    La construcción de la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte ha dividido a la opinión pública. Traerá beneficios y pérdidas para la población, entre los que destacan los factores ambientales, poblacionales, económicos, territoriales y culturales. Así, es deber de los proyectos de la población de estudio presentados por el gobierno para adoptar la mejor opción para la co-relación entre las personas y los responsables de la obra, es decir, no interfiriendo con las actividades cotidianas en relación con la economía, trabajo, estilo de vida y cultura.
     ¿Por qué necesitamos Belo Monte? Esta construcción no traerá beneficios a los residentes del Xingu. ¿Quién se beneficiará? Políticos y empresarios están detrás de la construcción son los dueños de las industrias en el sur y el sureste, porque más allá de esa energía. Los pobladores locales pierden sus hogares, que siempre han vivido en la tierra y su modo de vida. Se ven obligados a trabajar en las obras, con malas condiciones, porque así es como se valoran los trabajadores en Brasil. La energía es genera, pero sólo porque requiere el modelo económico en el que vivimos. El crecimiento del consumo sigue gastando a voluntad, los recursos de nuestro planeta, hasta que no está en ninguna.
   Es importante destacar que la zona en que se planificó la construcción de aproximadamente 516 kilometros ² cubre en su totalidad selva amazónica, lo que puede implicar una mayor devastación ecológica e incluso cambiar el ciclo natural del medio. Pero lo que realmente preocupa a la sociedad es la reserva ambiental de Xingu, donde hay una considerable población indígena, además de los animales salvajes que se verían afectados por estos cambios. También se debe considerar que esta construcción influirá en los ingresos mensuales de la población local, perjudicando la agricultura local. Por lo tanto, para evitar cualquier conflicto entre la población local y los responsables de la construcción de la usina deben ser diseñados los programas de reestructuración que promueven las ventajas de la región, para ellos, así como el desarrollo económico mayor.
  La inversión para esta construcción es de aproximadamente $ 19 mil millones (correspondientes a diecinueve veces el presupuesto de Paraná). Pero la planta de Belo Monte será la tercera más grande del mundo, detrás de la planta de energía de las Tres Gargantas (China) y la represa de Itaipú (Brasil y Paraguay) y esto demuestra que Brasil crece no sólo en términos económicos, sino también en medio de la sostenibilidad y la energía potencial. Algunos miembros de la población local tiene sus propios ingresos derivados de la agricultura, pero tiene un saneamiento deficiente y la calidad de las escuelas pobres. Con la construcción de la usina habrá oportunidades para mejorar las condiciones de vida y la educación. Después de evaluar estos factores de IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) autorizó la construcción, consciente de que afecte a las condiciones bióticas de la región, pero habrá planes para estabilizar el daño causado a la población y el territorio.
   ¿Debemos dejar de ser consumista o debemos detener el desarrollo, limitando así la necesidad de energía? ¿Podemos buscar fuentes alternativas? Cualquiera que sea la respuesta a estas preguntas, la energía de Brasil necesita hoy. Belo Monte inundará menos de un 0,01% de la Amazonia, mientras que gran parte es deforestado ilegalmente todos los días. Esta pérdida será por una buena causa, ya que la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo que se necesita hoy, y mañana será un
obligatório.
    Con todo esto, uno se da cuenta de que el proyecto de la usina de Belo Monte traerá muchas discusiones y evaluaciones prudentes al respecto. Como ciudadanos, debemos revisar los factores que intervienen en este proyecto: cuidar de la población local, los cambios en el ecosistema local, que afectan a los animales silvestres, la necesidad de energía en el futuro, la mejora de las condiciones de vida locales. El gobierno debe tomar la decisión correcta. Y para esto debemos mostrar nuestra opinión.

0 comentários:

Postar um comentário